La implantación de sistemas de recogida de residuos con identificación plantea la definición de modelos complejos mixtos que se adaptan a las características urbanísticas de cada municipio o barrio y requieren de soluciones específicas.
En este contexto y, a partir del trabajo con ciudades y municipios pioneros en la implantación de nuevos modelos de alta eficiencia, se ha diseñado ID·Box, como complemento a servicios que requieren sistemas robustos de identificación de la aportación del usuario.
ID·Box pretende facilitar la implantación de los sistemas con identificación y tecnología minimizando las necesidades de mantenimiento con una electrónica que representa una total garantía a nivel de fiabilidad.
ID·Waste es consciente que el mantenimiento y la fiabilidad de los datos son los puntos débiles de este tipo de modelos, donde se instala tecnología a estructuras poco robustas de materiales plásticos. En este sentido ID·Box incorpora la electrónica en una estructura robusta de alta resistencia, lo cual permite instalar los mejores componentes, que quedan protegidos y sin posibilidad de ser vandalizados.
El principal objetivo de ID·Box es garantizar que el elemento de aportación con identificación no sea una preocupación que pueda poner en riesgo el modelo.
¿En qué se diferencia ID·Box del resto de soluciones de control de acceso?
Electrónica y firmware propio con sistema de mantenimiento en remoto.
Estructura robusta de acero con tratamiento antivandalismo de fabricación nacional.
Adaptación de volumen y tamaño – 240 / 360 / 1.100 litros –.
Garantía de accesibilidad con posibilidad de instalación de pedal o accionador manual.
Posibilidad de limitar el acceso a grupos de usuarios o a nivel de calendario y horario.
Integración con el mobiliario urbano y posibilidad de personalización de acabados.
ID·Box permite reducir en más de un 60% los costes de mantenimiento y tiene una fiabilidad de transmisión de datos del 99%.
Cuándo instalar ID·Box
ID·Box se ha diseñado como elemento versátil adaptable a cualquier tipo de realidad urbanística y es una solución única para los modelos y las situaciones siguientes:
Centros históricos y zonas peatonales. ID·Box se integra con el paisaje y el mobiliario urbano y es la solución para municipios y ciudades que optan por la implantación de sistemas de contenedores con identificación de usuario y cuentan con limitaciones paisajísticas y de acceso. ID·Box se puede instalar en cualquier espacio, adaptando el volumen y los acabados, en caso de que sea necesario, y se integra con la tecnología instalada en el resto de la ciudad.
Comunidades de vecinos si espacio para almacenar los residuos. En municipios con sistemas de recogida puerta a puerta es la solución para los edificios plurifamiliares que no disponen de espacio en vía pública para las aportaciones individualizadas ni espacios comunitarios internos. ID·Box se puede instalar en cualquier espacio cerca del portal y únicamente los vecinos del edificio tienen acceso, de forma que se convierte en un sistema de aportación comunitario instalado en la vía pública. Esto permite mantener el control y la trazabilidad de la participación y acotar cualquier acción informativa y comunicativa.
Recogida de textil sanitario y pañales en sistemas de recogida puerta a puerta. Es común en los municipios con recogida puerta a puerta plantear un sistema que permita la aportación de textil sanitario con mayor frecuencia que la prevista para la fracción resto, ya que son residuos que no es posible almacenar. La solución más habitual hasta ahora es permitir la aportación sin identificar los días de recogida en una bolsa aparte. Este sistema representa un punto de fuga de la fracción resto, especialmente problemática en el momento de la implantación de un sistema de tasas basado en el pago por generación / participación, en el que entran en juego criterios de minimización de la fracción resto.
ID·Box resuelve el problema garantizando también la identificación en el momento de la aportación del textil sanitario, además permite mantener en el anonimato para aquellas personas que requieren de este servicio, permite realizar la aportación 24/7 y reduce presión al servicio, que no se ve obligado a recoger una fracción complementaria.
Otras recogidas con identificación. ID·Box permite implantar recogidas complementarias a las 5 fracciones de recogida e implantar recogidas de aceite, ropa y otros residuos, cuando el municipio opte por identificar la aportación para alguna de estas fracciones. De esta forma se puede acercar la recogida a la ciudadanía y facilitar su participación e implantar estrategias de incentivos económicos vinculados a la tasa para favorecer la mejora de los resultados relativos a estas otras fracciones complementarias.
Cómo gestionar el control de acceso
ID·Box permite gestionar el control de acceso y limitar la aportación a determinados usuarios a través de permisos específicos o plantear calendario y franjas horarias de apertura.
Todos los procesos de gestión de permisos se realizan en remoto a través de la plataforma ID·Soft, con el objetivo de facilitar a los usuarios los trámites relativos a la gestión de residuos y no sobrecargar a los responsables del mantenimiento de la base de datos.
Cada usuario puede tener asociados distintos dispositivos de apertura -tarjetas, llaveros o teléfono móvil- y la gestión se realiza estableciendo permisos por usuario, de forma que automáticamente se reconoce todos los dispositivos enlazados.
ID·Box es un producto que va más allá de un elemento de aportación, es una solución integral que mejora la calidad y la eficiencia del servicio, facilita la gestión a los responsables del servicio y a los usuarios y representa una garantía a nivel de funcionamiento e integridad de datos.