Manlleu, un municipio de 20.000 habitantes, ha implementado un sistema integral de recogida selectiva puerta a puerta, con un esquema de pago por participación asociado. Este proyecto, pionero en la región, ha permitido simplificar y centralizar la gestión de los datos de participación, fomentando la participación de la ciudadanía y las actividades económicas, consiguiendo llegar a un 83,5% de recogida selectiva del municipio.
VENTAJAS DE LA SOLUCIÓN
Creación, mantenimiento y gestión de bases de datos de usuarios
Implementamos un sistema robusto para gestionar de forma remota la información de cada usuario, asegurando la integridad y actualización de los datos.
Identificación de usuarios con recogida individualizada y control de acceso
Las lecturas de los materiales de aportación individualizados se han realizado mediante nuestros equipos embarcados y móviles.
Se han instalado sistemas de identificación específicos, como el ID-BOX para residuos orgánicos y textil sanitario y el ID-LOCK como sistema de identificación para áreas cerradas de emergencia.
Comunicación bidireccional con los usuarios
Establecimos canales eficientes de comunicación con la ciudadanía y las actividades económicas para garantizar un flujo de información transparente y maximizar la satisfacción y cumplimiento con el nuevo sistema de recogida.
Cálculo de tasas mediante un sistema de pago por generación
Desarrollamos un modelo preciso de cálculo de tasas, basado en los datos de participación y en el sistema de bonificaciones de Manlleu.
Integración de la información en la plataforma municipal
Unificamos todos los datos en una plataforma propia del municipio mediante el desarrollo de integraciones ad-hoc, facilitando su acceso y gestión centralizada.
retos
Alta complejidad en el control y análisis de participación debido a la diversidad de sistemas de identificación y las dimensiones del municipio.
Riesgo de obtener datos fiables para la correcta aplicación del sistema de tasas basado en el pago por generación.
Complejidad del sistema de envío de datos a una plataforma municipal única para la centralización y gestión de información.
Necesidad de un equipo experto pluridisciplinar para minimizar riesgos y dar respuesta a imprevistos y necesidades concretas.
FACTORES DE ÉXITO
Realizaron un proceso muy exhaustivo y exigente para la selección de la empresa tecnológica con un trabajo minucioso de definición de los requerimientos previos.
Destinaron recursos para la actualización del padrón con una persona interna al 100% la jornada
Se realizó un trabajo transversal a nivel municipal para asegurar el mantenimiento del padrón y el sistema de cobro de tasas.
Hubo una fuerte implicación por parte de la empresa que realiza el servicio, PreZero Osona, con una formación muy intensiva de los operarios y un seguimiento de la calidad de las lecturas que inciden en el pago por participación.
RESULTADOS
82.5% de recogida selectiva
16% de reducción en la generación de residuos
100% de usuarios domésticos y comerciales adheridos al sistema de pago por participación
La combinación de una alta tecnología con un equipo comprometido y profesional, están siendo las claves del éxito.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Manlleu ha sido seleccionado por la Agencia de Residuos de Catalunya como proyecto piloto de Compra Pública de Innovación, con una ayuda total de 1,2 millones de euros.
organizaciones implicadas
El éxito del proyecto se debe también a la colaboración con: